Inteligencia Artificial, clave en el éxito del sector hotelero

Hace poco platicaba con un amigo hotelero (con una trayectoria de más de 30 años en el sector) acerca del perfil de los viajeros actuales; me comentó un tanto consternado acerca de lo demandantes que llegan a  ser los huéspedes «de ahora». Hasta hace aproximadamente 20 años los clientes quedaban satisfechos con lo que los hoteleros ofrecían; pero la nuevas tecnologías y el acceso a la información del consumidor cambiaron las reglas de juego. A partir de entonces los clientes piden más; hoy en día además tienen preferencia por productos y  servicios que incorporan tecnología para facilitar el uso y mejorar la experiencia de los mismos. La Inteligencia Artificial llegó para mejorar estas experiencias.

Inteligencia Arificial

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto un tema de moda, el cuál en lo personal me emociona, sin embargo a muchos otros preocupa.  Según Wikipedia el término Inteligencia Artificial (IA) se define como la «Inteligencia exhibida por las máquinas». El término también se aplica cuando una máquina o software imita a la mente humana en funciones como el aprendizaje y la solución de problemas. Como lo podemos ver en el siguiente GIF, donde un robot salta el obstáculo de una forma autónoma.

 

Robot Inteligencia Artificial

¿Cómo se puede implementar?

Muchas industrias apuntan las miradas a Inteligencia Artificial para mejorar sus productos y servicios, entre ellas la industria hotelera; y es que un hotel tiene al alcance mucha información sobre de su cliente; puede conocerle tanto como quiera y así poder ofrecerle la mejor experiencia de servicio. El éxito de los hoteles podría verse muy beneficiado por la Inteligencia Artificial; con su implementación en habitaciones por ejemplo, podrían conocerse preferencias y hábitos como temperatura ambiente, intensidad de iluminación y temperatura de agua deseadas. A través de sistemas biométricos se puede reconocer al huésped; dar acceso a la habitación, configurar en automático las preferencias antes mencionadas e incluso procesar un pago.

Sus aplicaciones pueden ser muy diversas. Por ejemplo en la experiencia de compra en línea haciendo upsell; con bots en las cuentas sociales que respondan las preguntas más frecuentes de los huéspedes;  en los reportes de ama de llaves, en los reportes de mantenimiento, por mencionar algunos.

En el servicio

Las quejas, reclamaciones, sugerencias y comentarios de los clientes son sin duda grandes indicadores de nuestras áreas de oportunidad; sin embargo en la mayoría de las ocasiones cuando recibimos alguna de éstas, nuestras acciones son reactivas y correctivas, en vez de ser preventivas. Nos dedicamos a apagar fuegos sin atender las causas, por decirlo de otra forma.

Guestvox es una herramienta de apoyo para el área de servicio al huésped/cliente, implementa Inteligencia Artificial en la gestión de las incidencias, una vez que las registramos en el software nos provee de la información que requerimos para entender y atender las áreas de oportunidad que tenemos.

Logo guestvox

No le temas a la Inteligencia Artificial

Sin duda hay muchos mitos alrededor del tema; además de que la industria hotelera tradicional es un poco escéptica del tema tecnológico; aunado a que la carga de trabajo del día a día no les da la pauta para considerar nuevas herramientas. Te invito a que te permitas probar las tecnologías que implementan Inteligencia Artificial y midas el impacto que tienen en el éxito de tu hotel.

Implementando Inteligencia Artificial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *