Migrando a la nube, la tendencia en tecnología hotelera

En la actualidad las tecnologías que se están desarrollando para la industria hotelera y de turismo están enfocadas en la mejora de procesos, en automatizar las tareas diarias; integrando software diferentes en una sola plataforma, entre otras. Estos desarrollos están haciendo que la industria de servicios turísticos y los hoteles estén migrando a la nube.

Pero ¿Qué es la «nube» y a qué se refiere este término?

La nube o cloud computing, se refiere a sistemas informáticos de servicios o información a los que los usuarios pueden acceder en Internet; la información consultada y generada se almacena en servidores remotos. Se puede tener acceso a la información o servicios en cualquier momento desde cualquier dispositivos móvil o fijo; en cualquier lugar. La mayor parte del tiempo los proveedores de la nube alojan sus servidores en diferentes partes del mundo; para garantizar que siempre se tenga el servicio disponible, además de reducir los riesgos de seguridad informática.

En «la nube» se puede alojar casi cualquier servicio informático; sin embargo son tres los modelos principales: los Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS).

Seguramente hoy seas usuario de algún SaaS y no lo sepas, algunos ejemplos son: Guestvox, Google Apps, Microsoft 365, Salesforce, AWS, por mencionar algunos.

Migrando a la nube

Migrando a la nube

Como lo mencionaba al inicio las tecnologías en desarrollo están apuntando a la nube; además grandes software como Sabre y Opera han tomado de decisión de migrar a al nube; y es que además de ser más práctico, tanto para los desarrolladores como para los clientes, sus beneficios van más allá. La oferta de PMS en la nube cada vez es mayor, así como de otros software que ayudan en la gestión de las operaciones.

Entre sus principales ventajas podemos mencionar:

  • Menores costos. No tener que alojar el software en tus servidores y no tener que comprar equipo especializado representa un gran ahorro.
  • Sin mantenimiento. Ésta ya no será más tu responsabilidad.
  • Actualizaciones y nuevas funcionalidades. Las actualizaciones de los SaaS son continuas y llegan de forma gratuita, muchas veces son opcionales.
  • Paga por lo que usas. En definitiva una de las grandes ventajas, la gran mayoría de los proveedores ponen a disposición licencias de acuerdo a tus necesidades.
  • Soporte técnico más eficiente. La respuesta del proveedor será más rápida y ágil, al tener un equipo dedicado a este tema.
  • Demos. Casi todos los SaaS ofrecen demos de sus productos, para que puedas explorarlas y tomar una decisión de contratación.
  • Hay versiones gratuitas. Muchos proveedores cuentan con versiones gratuitas para pequeñas empresas, autónomos y emprendedores.

Quizás la principal desventaja que tienen los SaaS es la falta de confianza que tienen los clientes. El resguardo de la información es la causa principal, sin embargo ese miedo debe ser superado; ya que la mayoría de los proveedores usan altos protocolos de seguridad que aseguran el correcto manejo de la información.

Ahora que ya sabes las razones por las que las que los softwares están migrando a la nube, no dudes en probarlo e implementarlo.

cloud computing

2 comentarios de “Migrando a la nube, la tendencia en tecnología hotelera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *