Conoce los 5 PMS más populares

El Property Management System o PMS, como lo conocemos, es un software dedicado a la administración de un establecimiento de hospedaje. Cuenta con funciones para la gestión de la propiedad tanto del front office como del back office. Su objetivo es automatizar los principales procesos operativos del hotel, involucrándose en prácticamente todas sus áreas.

Hasta hace algunos años la oferta de software era un tanto limitada y por ende cara; sin embargo con la evolución de la tecnología la oferta ha crecido y hoy contamos con muchas más opciones disponibles. Uno de sus mayores atributos que ofrecen en el presente, es la conectividad con OTAs y otras aplicaciones complementarias. Además un buen PMS debe proveerte de análisis y reportes de los datos que se gestionan en ellos.

Hemos realizado una encuesta entre algunos grupos de hoteleros de diferentes nacionalidades, en su mayoría personas de países de habla hispana; de acuerdo a sus respuestas hemos elaborado este ranking; a continuación te damos una pequeña reseña de éstos.

Los 5 PMS más populares

 

1. Opera

Sin duda el PMS más popular en la industria hotelera, el más usado y considerado el mejor por muchos. Originalmente este software era conocido como Fidelio, cuando lo compra Micros, el nombre cambió a Opera. El éxito de éste, además de ser pionero en el sector, se debió en gran medida a las opciones de personalización ofrecidas; a través de sus tres versiones: Light, Express y Full Service; se puede adaptar tanto a las necesidades de un pequeño hotel boutique, como a las de uno de más de 1000 habitaciones. Otro gran factor ha sido el nivel de especialización que tiene en los reportes con métricas muy específicas. En 2014 la empresa fue comprada por Oracle, quiénes se han encargado de evolucionar el software para llevarlo a la nube como Opera Cloud.

Oracle-Micros

2. Lean

Desarrollado por la empresa española Chapp Solutions, este sistema de gestión hotelera en la nube destaca por su simpleza. La experiencia de usuario es muy sencilla y fácil de usar, sus desarrolladores han apostado por remover funciones obsoletas de los software tradicionales. En su portal además del PMS, ofrecen soluciones tecnológicas de otras áreas operativas, como Ama de Llaves.

Lean PMS

3.Sihot

De la firma Alemana GUBSE AG, Sihot además del PMS cuenta con una oferta de más de 20 soluciones y herramientas digitales para la gestión hotelera. Desde su creación en el año 1986, fue pensado y diseñado para ser un software innovador, integral y sencillo de usar para el usuario. Una de sus grandes ventajas es que los diferentes módulos los puedes integrar conforme a tus necesidades, por lo que no tienes que pagar por funciones que no necesitas.

SIHOT PMS

4. Prestige

Este PMS pertenece a la firma Prestige Software con sede en Barcelona, España, dedicados a tecnología para turismo. Un gran atributo de este proveedor es que ofrece opciones on Cloud (en la nube), on Premise (en casa) e híbridas (una combinación de ambas).

5. ACI

ACIHOTEL es un software intuitivo, rápido y eficaz, enfocado en el incremento de ingresos. Además del PMS cuentan otras herramientas diseñadas para complementarse como motores de reservas, revenue management, encuestas, etc. ACIGROUP, empresa española dedicada al software de la hospitalidad, está a cargo de este software.

ACIGROUP

 

Opciones adicionales

Como lo mencionamos estos PMS fueron los más populares entre nuestros encuestados, es decir los más usados; con esto no estamos diciendo que sean los mejores, seguramente conocerás otros software iguales o mejores. Por lo que a continuación menciono otras opciones disponibles en el mercado que es interesante tener en mente cuando buscamos información del tema.

Ahora que ya conoces algunas de las opciones de PMS más populares, puedes hacer una comparativa e implementar el que mejor se adapte a las necesidades de tu propiedad. Como hemos visto muchos de estos software están migrando a la nube como SaaS o empiezan a ofrecer modalidades híbridas.

Finalmente te recomiendo que además de un Property Management System, debes considerar implementar otras herramientas que te ayudarán en las operaciones de tu hotel. Algunas a considerar son: channel manager, OTAs, motor de reservas, gestión de incidencias y web con pasarela de pagos online.

1 comentario de “Conoce los 5 PMS más populares”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *